Los MEJORES tips para una fiesta ZERO WASTE o LOW WASTE

*Todas las fotos las tomo @biancaluciafoto

Saliendo de una fiesta, mi hijo 2 dijo: “Mamá, en las fiestas los niños agarran un vaso desechable con limonada, le dan dos sorbos, lo dejan en una mesa y alguien lo recoge y lo tira. Es demasiado desperdicio.” Me hizo reflexionar mucho, sobre una forma en la que estábamos haciendo las cosas, así que me propuse como reto organizar la próxima piñata sin basura. Encontré una oportunidad de aprendizaje y de crear consciencia. Aquí te cuento como me fue y te doy los mejores consejos…

Primer paso: fecha, lugar e invitados

Como en cualquier fiesta, hay que definir fecha, y en base a esto elegir un lugar. Recomiendo que en una fiesta zero waste sea en un jardín o un parque. Eligiendo un lugar así, la fiesta ya será divertida y la naturaleza es la mejor decoración.

Recomiendo que la lista de invitados sea pequeña. Nosotros invitamos a 25 niños (incluyendo a mis 4 hijos). Fue importante que la mitad de la lista de invitados la definiera mi hija de 5 años y la otra mitad era de amigos de mi hijo de 2 años, ya que junte el festejo de dos de mis hijos.

Los niños en un actividad de Agropolis

Invitaciones

Se que mucha gente ya no entrega invitaciones en físico, pero creo que ya debería de ser una norma. Lo mejor es hacer un diseño de invitación electrónica cool. En mi caso me ayudo mi hermana milenial, porque a mi no se me da mucho esto del diseño. Dentro de la invitación debemos de señalar que la fiesta será zero waste o low waste, así los invitados ya tienen una expectativa. También podemos incluir que traigan su propio termo, esto es de lo más practico y eficiente para todos. Deberíamos de tener esta costumbre siempre.

Esta fue nuestra invitación

No desechables

Lo principal en una fiesta zero waste, es evitar los desechables y los plásticos de un solo uso. Aunque les pidas a los invitados que lleven termo, vas a requerir otros artículos como platos o cubiertos. A nosotros nos ayudo la empresa Naturalista (@naturalista5), quienes te llevan toda la loza a tu evento. Es un súper servicio porque de acuerdo a tus necesidades y números de invitados, te llevan platos, vasos, cubiertos. Si nos paso que tiraron dos vasos en la basura del parque, lo bueno es que estaba vacío el basurero porque no se tiro basura en la fiesta, y los pudimos sacar fácilmente. Pero con este comentario lo que quiero decir es que recomiendo mucho hablar con los invitados sobre este tema y explicarles que no son desechables. Nosotros aunque explicamos, creemos que por falta de costumbre puede pasar esto.

Aquí mi hija llenando su termo con limonada de @snackandshare. El vaso que esta al lado es de la loza de @naturalista5
Vasos de @naturalista5 y bebidas

Otra idea para no usar desechables, es que vayas juntando tu kit para fiestas. Incluso te puedes juntar entre varias amigas o familiares.

Mi mamá me ayudo con las servilletas de tela. Me compro tela y las llevo con una costurera, así que ya tengo servilletas de tela para la casa y para cualquier fiesta.  

Ya en el peor de los casos sería usar desechables más amigables con el medio ambiente, pero siempre hay que revisar que realmente sean compostables. Actualmente existen muchos en el mercado pero no son biodegradables en compostas caseras, y esto puede ser un problema porque a veces no sabemos a donde llevarlos.

Decoración

En este tema yo batalle un poco, porque me gustan muchos los globos, y creo que a mis hijos más. Pero hablando con ellos, estuvieron de acuerdo en las razones por las que no decoraríamos con globos. Así que la mejor opción para decorar fue hacerlo con flores y jarrones.

Aunque tu misma puedes armar estos arreglos florales, a nosotros nos ayudo una experta @andreasalinaseventos. Fue muy sencillo porque rentamos manteles de @eventi.mx y las 3 mesas tuvieron un centro de mesa como el de la foto. Y también en la mesa de los recuerditos y el pastel, nos llevaron un arreglo de flores más grande.

Si lo haces en un parque, recomiendo rentar mesitas y sillas para los niños. @recoletamobiliario nos llevo dos mesas con 10 sillas. Estos muebles decoran el lugar por sus colores y diseños. También nos llevaron un inflable, una alberca de pelotas, pizarrones mobiles, un resbaladero y un mercadito. El parque se veía muy vestido, porque es un parque muy sencillo con solo un juego.

También puedes decorar con juguetes o cosas que tengas en tu casa.

Decoramos con juguetes de la casa

Merienda y snacks

El reto real puede ser en los alimentos. ¿Cómo producir menos basura en la comida cuando tienes una fiesta? Nosotros nos fuimos por el camino más sencillo. Compramos galletas de diferentes sabores en @bodegacero y las colocamos en bowls de @ohmycocomx en cada mesa. También hicimos palomitas naturales con el maíz palomero de @bodegacero. Les cuento que Bodega Cero es una tienda que dos sucursales: en el centro de Monterrey y al sur de Monterrey. Llegas a esta tienda con tus propios envases, ya que todo es a granel. Realmente puedes hacer tu súper completo (a excepción de las verduras). Si no eres vegano, tendrías que comprar ciertas cosas en otro lado.

Botanas zero waste en las mesas

@snackandshare nos ayudo con las botanas, llevando un snack bar, que fue todo un éxito. Lo interesante de Snack and Share, es que es una empresa que se preocupa por generar menos basura, y esta continuamente haciendo mejoras. Ahorita usa unos desechables más amigables con el medio ambiente. Ademas en los snack bars, los invitados se sirven exactamente lo que desean, y genera menos desperdicios. Dentro de sus snacks llevan las botanas a granel, y llevan jicama, manzana y pepino cortado.

Las bebidas fueron muy sencillas: agua natural, limonada y Jamaica. El agua natural yo la serví en un dispensador, en la misma mesa de las dos jarras grandes que llevaron Snack and Share. Si no contratas a alguien que te de este servicio, tu puedes preparar tus aguas y prepararlas de esta forma.

Cuando hace calor, lo mejor es rentar un carrito de paletas como @las_paletitas y pedir el producto sin bolsa de plástico. Así solo queda los palitos de madera que son mucho más ecológicos.

Otras ideas para snack serían:

  • Jícama cortada
  • Pepino cortado
  • Manzana
  • Plátanos
  • Sandía
  • Cacahuates
  • Nieve en cono
  • Papitas a granel

En cuanto a la cena, ofrecimos molletes. El proceso para su elaboración fue el siguiente:

  1. Compramos pan artesanal que pedimos lo rebanaran y nos llevamos el pan en bolsas ecológicas.
  2. Compramos frijoles en @bodegacero y los cocimos un día antes. El día de la fiesta se licuaron con un poco de sal de grano.
  3. Media hora antes de la merienda, se metieron los panes con el frijol al horno. Se sacaron los panes y ofrecieron a los invitados con aguacate que se rebano en laminas.
  4. Otra opción de cena fue el pan con humus de @veganniemx. Es un humus que tiene dos opciones el natural o el de betabel. Esta hecho de forma artesanal y tiene un sabor delicioso. Aquí si hubo desperdicio porque se compraron dos envases, por lo que se tiraron dos botes de plástico, pero rindieron muy bien para la cena y el resto de la semana para la familia.
Pan con humus. Foto de @ohmycocomx
Nuestra basura para la cena de 30 personas fue dos de estos envases. Foto de @veganniemx

En cuanto al pastel, recomiendo hacerlo en casa, buscando los ingredientes en @bodegacero. Nuestros pasteles fueron un regalo de la abuela (muy buen regalo low waste).

Entretenimiento

  1. Los juegos de la fiesta pueden variar de acuerdo a las edades de los invitados y numero de los invitados, pero también de acuerdo al tema de la fiesta. En nuestro caso, el tema de la fiesta fue los caballo. Así que la primera actividad que tuvimos fue “Ponle la cola al caballo”. @gabyfventes nos pinto un caballo y nos dio unas colas para que los niños pudieran jugar a ponerle la cola al caballo. Lo padre de este cuadro, es que decoro la fiesta, y además decoraría posteriormente el cuarto de mis hijos.
  2. Otra opción en lugar de show, es invitar a @prodanmty para que lleve perritos a la fiesta y les de una platica a los niños de la importancia de adoptar y cuidar a las mascotas. Al final les das un donativo para que sigan con su misión.
  3. Los de @cdemelonmty Corazón de Melón nos trajeron una actividad de abejitas. Llevaron abejas de madera que los niños podían decorar y además les hablo de importancia de la polinización de las abejas para nuestro ecosistema. Corazón de Melón tiene muchas opciones de juguetes de madera o productos muy amigables con el medio ambiente.
  4. Los de Agropolis vinieron con una actividad que se llamaba “Señor cara de pasto”. Consistia en preparar la forma de una cara con semillas para que los niños se lo llevaran a su casa, y lo cuidaran y vieran crecer el pasto. Ellos tienen todo lo necesario para que tengas un huerto en casa (cursos, materiales, composta, tierra, semillas).
  5. También recomiendo shows infantiles de calidad, y el Mago Hoffman siempre es garantía de que los niños se la pasaran increíble. Otro show muy divertido puede ser el de Puppets @puppetshow1.
  6. Colocar recipientes o cubetas con jabón para burbujas. Puedes colocar dentro un cordón amarrado en circulo para hacer burbujas gigantes.
  7. Recolectar cajas de carton interesantes y colocarlas en diferentes lugares para construir o pintar. Puedes hacer tu misma la pintura (mezcla harina, agua y colorante).
«Ponle la cola al burro» de @gabyfventes
Puppet Show. Las sillas son de Recoleta.
Viendo el show de @puppetshow1
Mago Hoffman
Una hermosa actividad

Bolsita de dulces

Por costumbre, se da una bolsita de dulces al final de una fiesta. En una fiesta zero waste recomendaría dar algo que no terminara en la basura. Existen muchas opciones de regalos útiles y de buen precio. Nosotros dimos dos opciones al final: unos aretes de @malandra y un zero waste kit de Oh my coco.

Otras opciones son regalar bolsitas de crayon rocks, que son biodegradables y su forma única ayuda y prepara al niño para la escritura. Lo puedes comprar aquí.

Otra idea puede ser regalar libros para pintar, juguetes de madera de @cdemelon, jabones artesanales, plantitas, plastilina hecha por ti, popotes de bambú, y miel.

Regalamos aretes de @malandra y kit zero waste de @ohmycocomx
Los niños podían elegir entre esas dos opciones.

Outfit para la fiesta

Es importante que respetemos más la ropa second hand. Usar ropa second hand es muy bueno para nuestro planeta. Debemos de estar más abiertos para pasar la ropa y sobretodo en los niños que la dejan tan nueva porque crecen muy rápido.

Regalos Zero Waste

Infographic que hizo el equipo de Homeschool en México
  1. Cupones de experiencias. Nosotros ya hemos regalado y nos han regalado experiencias. Pueden ser un vale por invitarte a mi casa a comer un helado, un picnic en el parque o una albercada.
  2. Boletos (experiencias). En esta fiesta nos regalaron boletos para el cine y lo hemos pasado bomba. También puedes regalar boletos para el museo, zoológico o alguna función de ballet.
  3. Clases de algo como equitación, una semana de campamento de verano o algún curso. En un cumpleaños nos regalaron un campamento y fue un regalo muy gozado.
  4. Regalos hechos por ti. En esta fiesta una familia nos preparo plastilina casera y otra familia crayolas de diferentes formas. También puedes regalar un cuadro, galletas o si sabes coser puedes hacerle algo.
  5. Los libros siempre son buena idea, desde los de colorear o para leer.
  6. Si vas a comprar algo, busca que no sea de plástico, mejor de madera. Algunas ideas de regalos que promuevan la creatividad y el juego abierto son: lámparas de luz, binoculares, para pescar, recipientes para el lunch, lonchera, mochila, termo, herramientas para trabajar en el jardín, cepillo de dientes de bambú, jabones artesanales. Puedes comprar crayolas biodegradables y lápices de madera reciclada con semillas en mi tienda virtual, da click aquí.
  7. Pero mi regalo favorito puede ser muy polémico: second hand. Aveces tenemos juguetes, libros o ropa en perfecto estado que ya no usamos, y que alguien más valoraría mucho. Tenemos la idea de que tenemos que gastar para quedar bien.
  8. Sin importar el regalo que elijas, lo importante puede ser la envoltura. Recomiendo sin envoltura, pero se que los niños aman abrir los regalos. Así que recicla tus envolturas, usa papel craft o periódico, o con algo que tengas en casa.
Lápices que puedes encontrar en mi tienda virtual de madera reciclada y semillas
Abriendo los regalos al final de la fiesta. Yo sigo con mi outfit second hand. La foto la tomo mi esposo.

Y aunque vivir zero o low waste es un reto, y en una fiesta puede ser aún mayor el reto, les recomiendo ir haciendo cambios y las practicas que más sentido tengan para ti. Realmente empezar con una cosa, te lleva a otra.

Estoy lejos de ser una ambientalista perfecta, pero voy haciendo cambios poco a poco.

Espero que hayas disfrutado leerme y que te sirva algún consejo.

Si te gusto, recuerda compartir, comentar y darle like. Esto me motiva mucho a seguir escribiendo.

Quiero agradecer a las siguientes marcas que colaboraron para hacer posible este reto:

Comentarios

  1. Avatar
    1. Gabriela Rodríguez Autor de la
      Entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *