El arte es indispensable en la vida de los niños

*En esta ocasión no use fotos mías. La foto destacada es de Aaron Burden de Unsplash.

Hace poco estaba leyendo un articulo de arte, el cual ya no encontré para citarlo aquí (ya se que muy mal pero seguro mientras lo leía estaba persiguiendo a mi hijo o preparando la cena o esperando en la fila, no se). Pero bueno, antes de que me distraiga más, el articulo hablaba de cómo los niños pequeños más que estar pensando en el producto final o como les va a quedar, ellos están disfrutando la textura de la pintura con sus dedos, les encanta ver los diferentes colores y como se mezclan entre si, y el sonido de la brocha. Al leer esto, quede fascinada, porque incluso yo que pienso que el arte es un gran maestro para los niños y adultos, puede ser como muy estresante para mi porque me preocupo demasiado por el producto final y dejo de disfrutar el proceso. Quiero aprender más de mi hijo de un año, observarlo y dejarme llevar como el, por el momento, por el proceso. Le veo tantas ventajas a dejarlos disfrutar ese momento y expresarse.

*foto de Debby Hudson de Unsplash

Además el arte no es simplemente convertirse en un pintor, si no que te ayuda a desarrollar tu cerebro, es un muy buen ejercicio para tu cerebro. Conectas los dos hemisferios. Cuando un niño esta usando un pincel, mejora sus habilidades motoras finas. La clase de pintura esta relacionada incluso con la clase de ciencias y matemáticas.

 

Hace poco acompañe a una psicóloga a una clase en la naturaleza. Me encanto como mezclaba como terapia en los niños el arte, la música y la naturaleza. Fue una delicia presenciar como los niños se movían al ritmo de los arboles y al ritmo de las notas musicales. Incluso yo me senté a participar en la actividad y me deje llevar. El arte beneficia mucho en lo social y emocional a los niños.

 

Pero para mi lo más valioso del arte es que permite experimentar con los materiales y que ninguna respuesta es la correcta, puedes cometer errores y no pasa nada, esto ayuda mucho a los niños para crear e inventar en todos los aspectos de su vida.

 

Curriculum de Arte de Homeschool en México

 

Por esto y muchas cosas más (me sonó muy navideño jaja) diseñe el Curriculum de Arte de Homeschool en México. Esta basado en actividades que ya he probado con mis hijos y con otros niños. Lo importante en este Curriculum es que las mamás entiendan y vean los beneficios del arte dentro de sus vidas.

Puedes evitar las desventajas que son como el tiradero o las manchas, si preparas bien el espacio en donde van a trabajar con periódico o algún mantel, para evitar las manchas. Incluso pueden pintar en el jardín o en el exterior. Lo ideal sería tener un espacio predeterminado para pintar. Antes yo tenía una mesa en el patio en donde pintábamos y era muy fácil como recoger. Ahora ya no, vivo en otra casa con menos espacio y tengo que como adaptar el espacio antes, pero por más que creas que es mucho trabajo el tener arte en tu vida, los beneficios son increíbles.

Este Curriculum esta diseñado para que no le tengas que dar muchas instrucciones a tus hijos, incluso recomendaría NO dar instrucciones. Dejar que la inspiración, los materiales y su creatividad, sean la ecuación perfecta. Pero lo más importante es no sugerir cambios o agregarle cosas a los trabajos de nuestros hijos.

Tiene un costo de $100 pesos mexicanos y lo puedes descargar aquí.

 

¿Qué necesito para tener arte en mi casa?

Lo que necesitas es querer que tus hijos exploren el arte, pero aquí me gustaría pasarte una lista de cosas que te pudieran servir. Puedes tener todo lo de la lista acomodado en una caja de las de la frutería tipo de madera. Se vera todo muy ordenado y chic, además de que lo podrán sacar con facilidad y ordenarlo de nuevo.

*foto de unsplash
  1. hojas de reciclado
  2. cartulina
  3. papel craft
  4. gis
  5. crayolas
  6. colores
  7. pinturas
  8. brochas
  9. esponjas
  10. recortes de revistas
  11. foamy
  12. palitos de madera
  13. pompones
  14. fieltro
  15. pedazos de tela
  16. tijeras
  17. pegamento blanco
  18. cinta de colores
  19. brillos
  20. diamantina
  21. chaquira
  22. listones
  23. estambre

 

 

Otras cosas comunes que puedes utilizar

  1. algodón
  2. papel del baño
  3. espuma de afeitar
  4. filtros de café
  5. naturaleza como ramas u hojas que encuentren tiradas
  6. calcetas viejas
  7. botones
  8. rollo de papel
  9. cascaron de huevo
  10. platos de cartón
  11. cajas del cereal
  12. cepillos de dientes
  13. y prácticamente cualquier cosa desechable o que planearas tirar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *